Inicio » Uncategorized » INFOTEP Y SECRETARIA DE TRABAJO INAUGURAN EN SANTIAGO OFICINA TERRITORIAL DE EMPLEO

INFOTEP Y SECRETARIA DE TRABAJO INAUGURAN EN SANTIAGO OFICINA TERRITORIAL DE EMPLEO

La Oficina Territorial de Empleo, inaugurada hoy en la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dedicará a  la capacitación y orientación para el trabajo productivo de los jóvenes y adultos de Santiago y la Región, contribuyendo así a reducir los niveles de pobreza y de marginalidad social y económica.

Este proyecto está llamado a producir un gran impacto en el desarrollo social, económico y empresarial de la región. En la ceremonia pronunciaron discursos la Directora General del INFOTEP, Lic. Josefina Pimentel y el Secretario de Estado de Trabajo, Max Puig. La bendición fue impartida por el sacerdote, Gabriel López.

 

La Lic. Pimentel explicó que el costo del edificio fue de 9 millones 200 mil pesos, de los cuales el BID invirtió a través de la Secretaría de Trabajo, 3 millones 900 mil pesos y el INFOTEP  aportó una contrapartida de 5 millones 300 mil pesos.

Informó que, a través de este nuevo proyecto, se persigue  fomentar el empleo en el país y consolidar y ampliar la cobertura de los servicios de colocación de egresados del Sistema Nacional de Formación  para el Trabajo Productivo y a la vez ofrecer herramientas para la productividad de las empresas para que los empleadores puedan accesar de forma rápida a los demandantes de empleo.

Explicó que el INFOTEP concentrará en esta nueva oficina los servicios que ofrece en el área de Admisión, Información y Empleo  así como recepción de los servicios de formación profesional, orientación individual y profesional a los jóvenes trabajadores.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Trabajo, por medio del Servicio Nacional de Empleo (SENAE) proporcionará los servicios de orientación e intermediación laboral por medio de una Bolsa de Empleo donde se ofrecerán informaciones acerca de la disponibilidad de ofertas de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

La Lic. Pimentel anunció que la Secretaría de Trabajo y el INFOTEP están poniendo en ejecución un Sistema Nacional de Empleo Moderno que permitirá la vinculación en  forma adecuada y eficaz de la oferta y la demanda de empleos, es decir, que las Oficinas Territoriales de Empleo prestarán un servicio homogéneo tanto en la Secretaría de Trabajo como en el INFOTEP. En las tres restantes gerencias regionales de la institución, próximamente se pondrán en servicio oficinas de este tipo.

Dijo la funcionaria que, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Trabajo, a través de la capacitación y los programas de formación para el emprendedurismo, se busca multiplicar las posibilidades  de generación de empleos en beneficio de los jóvenes y de los adultos.

En esta Oficina  estarán a disposición de  los empresarios y de  las asociaciones que los representan, los expedientes de los egresados de las diferentes ramas ocupacionales que demanda el mercado de trabajo, para su evaluación y posterior contratación, lo que tendrá un impacto positivo en la disminución del desempleo, una de las principales metas del Gobierno Dominicano y particularmente del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, sostuvo la Directora del INFOTEP.

Por otra parte, ponderó la importancia e incidencia del Programa Juventud y Empleo que asesora, supervisa y certifica el INFOTEP,  programa que ejecuta la Secretaría de Estado de Trabajo con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e informó, que hasta el momento se han beneficiado más de 30 mil jóvenes y para el año 2011 se proyecta incorporar más de 40 mil personas en el mercado laboral.

La Directora del INFOTEP reconoció y agradeció a la Secretaría de Trabajo, dirigida por el Doctor Maximiliano Puig, el haber promovido esta nueva estrategia  que busca capacitar para el trabajo productivo a jóvenes de escasos recursos  económicos actualmente desempleados, con lo que se contribuye a mejorar sus condiciones de vida y a reducir los niveles de delincuencia que afectan a la sociedad dominicana.

SECRETARIO DE TRABAJO:

El Secretario de Estado de Trabajo informó hizo un llamado a todos los sectores productivos de Santiago a dar un gran ejemplo a todo el país con la firma y desarrollo del “Pacto Santiago por el Empleo Decente” en beneficio de toda su población.

Aseguró que la Secretaría de Trabajo está dando pasos trascendentales para el desarrollo de políticas activas de empleo en el territorio, para lo cual se ha priorizado esta importante región productiva como lo muestra este nuevo espacio de intermediación laboral que hoy estamos entregando a Santiago bajo la administración del INFOTEP .
Dio a conocer que la Oficina Territorial de Empleo (OTE) que hoy se inaugura en coordinación con INFOTEP, es la cuarta OTE puesta en funcionamiento hasta la fecha y la primera de cuatro oficinas de este tipo que funcionarán en coordinación con INFOTEP y serán regidas normativamente por el Servicio Nacional de Empleo (SENAE) de la Secretaría de Estado de Trabajo.
Informó además el doctor Max Puig que “en la actualidad  la Secretaría cuenta con 12 Oficinas en proceso de adecuación en San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Puerto Plata, que serán puestas en operación entre 2009 y 2010, con lo que  se alcanzará el objetivo de darle apertura a 16  Oficinas Territoriales de Empleo al final del año 2010. De esta forma estaremos consolidando un moderno y eficiente Sistema Nacional de Empleo en la República Dominicana, puntualizó.
A la actividad asistieron, entre otras personas, Fernando Rosa, Presidente del FONPER, Virgilio Baldera, miembro de la Junta de Directores del INFOTEP, Iván Reynoso de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el diputado Víctor Lasosé, y otros representativos.

La empresa constructora fue Obras y Tecnologías S.A., ganadora del concurso representada por el arquitecto José Rivas. La  supervisión fue responsabilidad  de la Oficina de Ingeniería del INFOTEP que dirige el ingeniero Francisco Páez y el diseño fue realizado por la arquitecta Sofía Aybar, de la Gerencia Regional Norte. La coordinación por la Secretaría de Trabajo estuvo a cargo de los licenciados Joel Mejía y José Luís Polanco.

El edificio es de dos niveles, fabricado en hormigón armado, pisos de porcelanato con divisiones modernas y puertas  de cristal. Cuenta con  sistemas de protección contra incendios y la iluminación es  a base de lámparas y bombillas de  bajo consumo de energía. También dispone de un sistema de redes de informática conectado a nivel nacional.

Por último, con motivo de esta inauguración se abrió la muestra “Expo-Diseño 2009”, que incluye la exhibición de trabajos elaborados por los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico Publicitario y Diseño de Interiores,  con la coordinación de  Juan Miguel Leonardo y Cristina Díaz.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: