Inicio » Quienes somos

Quienes somos

¿Qué es el INFOTEP?

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional es el organismo rector del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo, su función principal es capacitar la mano de obra del sector productivo nacional, asesorar a las empresas y regular la formación profesional a nivel nacional.

El INFOTEP es una organización autónoma, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, creado por la Ley 116, del 16 de enero de 1980, y regulado por el reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año.

Objetivos

  • Organizar y regir el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.
  • Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

Nuestra Misión

Liderar, coordinar e impulsar al Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo, concentrando nuestros esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos, auspiciar la promoción social del trabajador y asesorar a las empresas para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes económicos, garantizando una oferta ajustada a los requerimientos de nuestros clientes y relacionados.

Nuestra Visión

Ser la organización modelo de la Formación Técnico Profesional, sustentada en valores, que responda con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas y a la promoción social de los trabajadores.

Valores Institucionales

  • Liderazgo:

Nos esforzamos en fomentar la lealtad de los clientes, inspirar confianza y credibilidad, asumiendo proactivamente los retos y conduciendo el accionar de la Institución hacia el mejoramiento del personal y del entorno.

  • Compromiso:

Estamos comprometidos con el desarrollo humano de nuestro personal, para que se apropie del quehacer de la Institución hacia el mejoramiento de éste y del entorno.

  • Proactividad:

Mantenemos una actitud dinámica, diligente, optimista, perseverante y anticipada para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes.

  • Equidad:

Propiciamos la igualdad de oportunidades para nuestros clientes internos y externos, a fin de eliminar progresivamente las desigualdades por las condiciones económicas, políticas, religiosas, sociales, étnicas y de género.

  • Calidad:

Realizamos nuestra labor con esmero, eficiencia, eficacia, respeto y amabilidad, para mantener siempre una imagen positiva de la institución ante la sociedad, a través del mejoramiento permanente de los métodos y sistemas de trabajo y de la adquisición de una forma corporativa de pensamiento proactivo, superando las expectativas de los usuarios de nuestros servicios.

  • Integridad:

Manejamos con responsabilidad, honradez, transparencia y confiabilidad los recursos y bienes de que disponemos, para merecer el respeto de los clientes y relacionados.

Financiamiento

Como institución sin fines de lucro, el financiamiento del INFOTEP se realiza mediante las fuentes consignadas en el Art. 24, de su Ley de creación 116. La citada ley establece sendos aportes obligatorios del 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y del 0.5 por ciento deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores. Igualmente, es prevista en la base legal del INFOTEP una asignación del Estado en el Presupuesto Nacional.

Estructura Organizacional

El INFOTEP está dirigido por una Junta de Directores tripartita, integrada por representantes de los sectores oficial, empresarial y laboral, y es administrado por una dirección general.

Actualmente, ejerce las funciones de directora general la licenciada Josefina Pimentel Valenzuela. (Ver currículum).

Sobre Nuestra Certificación ISO 9001:2000

Tras implantar un proceso de mejora continua en sus servicios para satisfacer con efectividad los requerimientos de sus clientes y relacionados, el INFOTEP obtiene, en año 2005, la certificación ISO-9001:2000, y en el 2008, la recertificacion, al cumplir con todos los requisitos exigidos internacionalmente, convirtiéndose en una organización de clase mundial.

La certificación abarca el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de servicios de formación técnico profesional y servicios de asesoría y asistencia técnica a empresas.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: