¿Cómo conocer tu mercado? Algunas nociones de mercadeo

image007El mercado es el lugar donde se realiza la compra y venta de un producto o servicio bajo un precio determinado. Esta transacción puede darse en un espacio físico o virtual. En el mercado existen clientes y competidores, y es importante conocerlos.

Conoce a tus clientes

Los clientes son las personas más importantes en un negocio.

Los clientes son todas las personas que podrían comprar los productos o servicios que ofreces. De los clientes, es importante conocer:

  1. ¿Cuáles son sus gustos y preferencias?
  2. ¿Dónde están ubicados?
  3. ¿Cuánto pueden pagar por tus productos y/o servicios?
  4. ¿Qué opinión tienen de tus competidores?

Para conocer a los clientes es necesario que hagas un sondeo de mercado, que diseñes una encuesta, que hagas algunas entrevistas, que leas revistas de negocios, también puedes visitar instituciones especializadas en el sector.

Los clientes sólo comprarán en un nuevo negocio si tienen una buena razón. Puede ser por un mejor servicio, precios más bajos, productos diferentes o un lugar más apropiado.

Conoce a tus competidores

Los competidores son los otros negocios existentes en el mercado que proveen productos y/o servicios iguales o similares a
los tuyos.

Es importante conocer:

  1. ¿Qué productos y/o servicios tienen?
  2. ¿A qué precios venden sus productos y/o servicios?
  3. ¿Cómo promocionan sus productos y/o servicios iguales o similares a los tuyos?

Para conocerlos podrás desarrollar una guía de observación y una encuesta para aplicar a proveedores y clientes actuales de esos negocios, así como revisar información publicada en Internet y en revistas especializadas.

Recuerda que en el mercado existen competidores que ya tienen un espacio ganado, el cual puede ser grande o pequeño. Si también quieres tener un lugar en el mercado debes trabajar para ganártelo.

Para conocer más sobre este tema ingresa a http://www.emprendeahora.infotep.gob.do

Publicado por Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)

INFOTEP es el organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana, creado mediante la Ley 116, de 16 de enero de 1980.

Deja un comentario